PROPUESTA ESPIRITUAL #31

recuperar el animal original

viernes 09 de febrero de 2018

 

 

“A diferencia de otras vedetes de la filosofía como Slavoj Zizek o Alain Badiou, Byung Chul-Han no cree que esa enfermedad narcisista que nos ataca sólo la pueda curar un ‘acontecimiento’ (la proximidad de un planeta a punto de chocar contra la Tierra, como ocurre en la película Melancolía de Lars von Trier, por ejemplo). El autor de La sociedad del cansancio tiene una fórmula propia de resistencia política que no convierte en categoría pero comparte encantado: no tiene ‘smarthpone’, no hace turismo –”el turista viaja por el infierno del igual, circula como si fuera mercancía”–, en casa sólo escucha música analógica (“tengo un ‘jukebox’ y dos pianos”, confiesa), no trata a sus estudiantes de Filosofía de la Universidad de las Artes de Berlín como a clientes y ha dedicado tres años de su vida “a cultivar un jardín secreto”, cuya experiencia destilará en el libro Elogio de la tierra.

 

 

Marta Sanchez Valenzuela_Psicologa_Barcelona_Byung Chul-Han

 

 

Han no pretende epatar con todo esto. Cree que recuperar “la belleza original” es, en definitiva, una postura política. Se trata de parar motores –o sea, dejar de darle al ‘like’ y de subir variaciones de uno mismo en Instagram–, abrazar la demora, incluso exigir un tiempo “de fiesta” de esa hiperconectividad que nos hace esclavos y no amos. Romperíamos así, dice, el flujo de capital y mercancías, abandonaríamos la “tiranía de lo igual” y dejaríamos de ver lo distinto –el refugiado, el inmigrante, el extranjero– como una amenaza. El otro, al que ni vemos ni tocamos ni olemos, sólo tememos, volvería “como misterio, deseo o pesadilla”.”

 

 

Núria Navarro en El Periódico:
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180206/byung-chul-han-filosfia-cccb-capitalismo-digital-6604688
 

 

 

Marta Sánchez Valenzuela
Categorías: Propuesta Espiritual | Temas: , , , | Comments Off

PROPUESTA ESPIRITUAL #30

ver bello lo necesario

viernes 12 de enero de 2018

 

 

Con ocasión del año nuevo. Todavía vivo, todavía pienso: tengo que seguir viviendo, tengo que seguir pensando. Sum, ergo cogito: cogito, ergo sum. Hoy en día todo el mundo se permite expresar su deseo y su más querido pensamiento: pues bien, también yo quiero decir lo que hoy desearía de mí mismo y qué pensamiento fue el primero que me corrió este año por el corazón, ¡un pensamiento que será para mí fundamento, aval y dulzura de toda la vida ulterior! Quiero aprender cada vez más a ver lo necesario de las cosas como lo bello: así seré uno de los que hacen bellas las cosas. Amor fati: ¡sea éste a partir de ahora mi amor! No quiero hacerle la guerra a lo feo. No quiero acusar, no quiero acusar ni tan sólo a los acusadores. ¡Mirar a otro lado sea mi única negación! Y, en general y en definitiva: ¡quiero, algún día, ser sólo alguien que dice que sí!”

 

Friedrich Nietzsche, La Gaya Ciencia, libro IV, 276.

 

 

 

Marta Sanchez Valenzuela_Psicologa_Barcelona_ver bello lo necesario

Guillaume Nery, Lady Ray.

 

 

 

Marta Sánchez Valenzuela
Categorías: Propuesta Espiritual | Temas: , , , | Comments Off

← anterior